lunes, 13 de diciembre de 2010

Objetivo del milenio de la ONU: Reducir la mortalidad infantil


La mortalidad infantil es uno de los problemas más graves que se vive en los países pobres, por ello el Objetivo 4 persigue reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años.
Casi el 50 % de niños y niñas que mueren antes de cumplir 5 años han nacido en el África Subsahariana.
En los países ricos, la tasa de mortalidad infantil es del 1 por %. El contraste es sin duda enorme. Una de las principales claves está en los niveles de pobreza.
La tasa de mortalidad infantil es un indicador sensible a los cambios que se producen en las sociedades.

Los factores de desarrollo socioeconómico inciden directamente sobre las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos y también lo hacen sobre la capacidad de respuesta de los servicios de salud. A esto debe sumarse una menor accesibilidad a los mencionados servicios de las comunidades de menores recursos.
En los países empobrecidos las posibilidades de morir antes de los 5 años aumentan significativamente cuanto mayor sea la pobreza de la familia.
Cada año en las Américas, más de 250.000 niños mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. Estas muertes ocurren principalmente por diarrea, neumonía, desnutrición y otras enfermedades prevenibles por vacunación.
Como elemento de esperanza está el saber que esta situación se puede invertir si se logra un reparto más equitativo de la riqueza. Con una parte de los recursos de los más ricos situación se corregiría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario